miércoles, 18 de febrero de 2009

El niño con el pijama de rayas

Recientemente, hemos leído en el Club de Lectura la novela de John Boyne de “El niño con el pijama de rayas” que cuenta cómo Bruno, un niño alemán de nueve años que vive en la época de la II Guerra Mundial debe mudarse con su familia a Auschwitz por el trabajo de su padre, que es comandante. Durante las primeras semanas no sabe qué hacer, pues allí no ve a ningún niño con el que jugar pero, un día, explorando a lo largo de una alambrada que hay cerca de su casa conoce a Shmuel, un niño judío que “vive” al otro lado de la alambrada.
Actualmente Auschwitz es un pueblo de Polonia, pero en la época nazi allí estuvo el campo de concentración Auschwitz Birkenau.
En la novela se ven reflejadas las distintas formas de comportarse de los alemanes de esta época, pues no todos tenían mentalidad nazi.
La Abuela de Bruno es un ejemplo de una persona anti-nazi. Se avergüenza de que su hijo trabaje para el “Furias” (que es como así cree el niño que se pronuncia Führer).
La Madre de Bruno es un prototipo de persona que sabe perfectamente lo que está pasando, pero finge no saberlo.
Luego están las personas que, como Bruno, realmente no saben lo que pasa. De hecho, el libro está narrado desde la perspectiva de la inocencia (que personalmente me parece algo exagerada) de un niño.
Por supuesto, no podía faltar un personaje con mentalidad totalmente nazi: el teniente Kotler. Un prototipo de la “raza aria”: pelo rubio y ojos claros. Cruel con los judíos. Todos los del Club estamos de acuerdo en que es el personaje que menos nos gusta.
Y dentro de los judíos están los que, como Pavel, el cocinero, saben muy bien lo que pasa y los que son como Shmuel, que lo único que tienen claro es que no les gustan los soldados y que preferirían seguir en su casa.
Seguro que hubo un tercer grupo que, al igual que la Madre de Bruno, sabían lo que ocurría, pero fingían no saberlo. Una respuesta psicológica de las personas de carácter débil ante una situación semejante.
Algo que me pregunto (y seguro que otras personas también) es: ¿Cómo un pueblo tan sensible como el alemán pudo cometer semejantes atrocidades contra otro pueblo? ¿Cómo algunas personas pueden ser tan sanguinarias y crueles como lo fueron algunas y disfrutar haciendo daño a un igual?

viernes, 13 de febrero de 2009

He recibido un “MIMO”, que en el mundo de los blogueros es un reconocimiento al diario que uno escribe en la web.
El “MIMO” consiste en el conocido juego de “envíaselo a X conocidos”, así que allá voy:
A) Menciono a quien me lo hizo llegar:
Jackie, desde su blog www.esoaprenderesfacil.blogspot.com, una bitácora llena de buenos enlaces educativos que ayudan a que el aprendizaje sea muy interesante en cualquier materia… ¡GRACIAS!
B) Comparto ocho deseos que tengo:
1.Que no haya niños soldado en el mundo.
2. Que las distintas culturas se acepten entre sí.
3. Que aprendamos a confiar en nuestras propias posibilidades.
4. Quiero ser capaz de hacer buena música con la guitarra.
5. Que los medicamentos curen, no maten.
6. Que la gente esté libre de prejuicios.
7. Que sepamos aprovechar la riqueza de la naturaleza sin destruirla.
8. Que los trazos de mis pinturas salgan de mi mano como las piensa mi corazón.
C) Se lo mando a ocho blogs amigos:
1. www.bibliotecagalapagos.blogspot.com
2. www.pintacontintas.blogspot.com
3. www.deviajeporlahistoria.blogspot.com
4. www.noticiascientificas.blogspot.com
5. www.lecturasbpmgalapagos.blogspot.com
6. www.poesiasdecarlota.blogspot.com
7. www.elplacerdeconocerlahistoria.blogspot.com
8. www.patricialocaporlamusica.blogspot.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

Verdi, símbolo político


Nacido en Roncole en 1813 y muerto en Milán en 1901, Giuseppe Verdi, célebre compositor de ópera, vivió el importante hecho histórico del nacimiento de Italia como nación.
Ya en Nabucco (ópera basada en las lamentaciones de Jeremías del Antiguo Testamento) los italianos encontraron en la música del coro de los hebreos cautivos que cantaban recordando su lejana patria el reflejo de lo que ellos sentían estando sometidos bajo el poder de los austriacos.
Verdi tropezó varias veces con la censura, que veía cómo sus óperas eran utilizadas por los partidarios de la independencia y de la unidad italiana para poder aclamar impunemente a Vittorio Emmanuele. Al grito de “Viva Verdi” en realidad se decía: “Viva Vittorio Emmanuele, Rey De Italia”. Aunque él no pretendía esa repercusión, lo cierto es que Verdi congeniaba con esos ideales políticos.
En 1860 fue elegido diputado por Busseto. En 1875 recibió un puesto en el Senado de Roma. En ambos casos dimitió prontamente, pues la política le impedía dedicarse a la música que era lo que realmente le apasionaba.


Si queréis escuchar y ver el coro de los hebreos, aquí os dejo un video.


NABUCCO´S "VA PENSIERO SULL´ALI DORATE" - The best bloopers are here

jueves, 5 de febrero de 2009

Tierra Santa

“Tierra Santa” es un grupo de heavy metal (mi favorito) cuyas canciones tratan mayoritariamente de personajes históricos (Juana de Arco, El Cid, Nerón,…), fantástico-mitológicos (Drácula, el Minotauro, Pegaso,…) y hechos que todos conocemos o de los que hemos oído hablar alguna vez (la Armada Invencible, la Torre de Babel, el Caballo de Troya,…). De cualquier manera, sus canciones tratan de temas mundiales.
Este grupo formado por Ángel (guitarra y voz), Arturo (guitarra y coros), Roberto (bajo y coros), Iñaki (batería) y Mikel (teclados) nació en el año 1997 y poco después salió de gira con “Avalanch” y “Mägo de Oz”. En 2008 anunciaron que por el momento se tomaban un descanso.
La primera vez que oí el nombre del grupo fue una tarde de verano, después de haber participado en un recital poético con “La canción del pirata” de José de Espronceda. En un momento dado, salió en la radio una noticia sobre “Tierra Santa” en la que ponían música precisamente a dicho poema. Un mes después, en mi cumpleaños, mis padres me regalaron dos discos de este grupo.
Al principio el heavy me pareció un espantoso estruendo, pero pronto empezó a gustarme y ahora es lo que más escucho. Después de eso he conocido otros grupos heavy como “Barón Rojo” y “Mägo de Oz” aunque mi favorito sigue siendo “Tierra Santa”.


Os dejo un video para que disfrutéis con su versión de Hamlet.