jueves, 8 de enero de 2009

Tras la muerte de Nerón

El emperador romano Nerón (s.I d.C) ordenó la mayor matanza de cristianos de la historia antigua. Esto lo sabe cualquiera, pero lo que no todos conocen es que después de muerto, alrededor de su tumba se reunían grupos de personas que practicaban la magia negra; la maldad del emperador que incendió Roma era tan grande que permanecía aun estando muerto. Tuvo que pasar un milenio para que llegara un Papa y pusiera fin a tales reuniones. Fue Pascual II(s.XII) quien decidió acabar no sólo con las reuniones hechiceras, sino también con la propia tumba practicando un exorcismo en el lugar. Lo primero que hizo Su Santidad fue imponer un ayuno en Roma a la espera de recibir la inspiración para acabar con la maldición, si bien no hay datos fehacientes de cuántos romanos estuvieron sin comer mientras al Papa le venía alguna idea. Afortunadamente, a la tercera noche se le apareció la Virgen y le indicó cómo liberar a Roma del poder diabólico del emperador, quien, por cierto, se aparecía de vez en cuando. Al cuarto día se reunieron en torno al nogal que crecía sobre la tumba cientos, quizá miles de personas. Pascual II, siguiendo las instrucciones de la Virgen taló el nogal, abrió la tumba y desenterró lo poco que quedaba del emperador. Los huesos fueron arrojados al río Tíber, que viene a ser lo mismo que mandarlos a freír espárragos. A partir de entonces, Roma vivió en paz, sin el espectro de Nerón dando vueltas por ahí. Los brujos y hechiceros se trasladaron a otro lugar y, años más tarde, otro Papa, Sixto IV, mandó erigir en el lugar donde estuvo la tumba una iglesia consagrada a Santa María. El lugar está en la actual Piazza del Popolo.

3 comentarios:

  1. Muy ilustrativo. Me gusta tu blog.

    Si te parece bien, te voy agregar al mio. Gracias.

    Saludos.

    Paki.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lástima de nogal! Quizá podían haber exhumado el cadáver sin talarlo. Pero supongo que entonces los maléficos seguidores del emperador habrían seguido reuniéndose en torno al árbol, esperando que a través de sus hojas se filtrase algo de su poder maligno, absorbido de sus residuos orgánicos por medio de las raíces. Insisto, ¡qué lástima!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Panchita por agregar mi blog al tuyo. Por cierto, he estado leyendo tus entradas sobre física cuántica y son muy interesantes, aunque de momento no entiendo gran cosa. Empezaré por leerme "Alicia a través del espejo".
    Claudia

    ResponderEliminar