miércoles, 11 de febrero de 2009

Verdi, símbolo político


Nacido en Roncole en 1813 y muerto en Milán en 1901, Giuseppe Verdi, célebre compositor de ópera, vivió el importante hecho histórico del nacimiento de Italia como nación.
Ya en Nabucco (ópera basada en las lamentaciones de Jeremías del Antiguo Testamento) los italianos encontraron en la música del coro de los hebreos cautivos que cantaban recordando su lejana patria el reflejo de lo que ellos sentían estando sometidos bajo el poder de los austriacos.
Verdi tropezó varias veces con la censura, que veía cómo sus óperas eran utilizadas por los partidarios de la independencia y de la unidad italiana para poder aclamar impunemente a Vittorio Emmanuele. Al grito de “Viva Verdi” en realidad se decía: “Viva Vittorio Emmanuele, Rey De Italia”. Aunque él no pretendía esa repercusión, lo cierto es que Verdi congeniaba con esos ideales políticos.
En 1860 fue elegido diputado por Busseto. En 1875 recibió un puesto en el Senado de Roma. En ambos casos dimitió prontamente, pues la política le impedía dedicarse a la música que era lo que realmente le apasionaba.


Si queréis escuchar y ver el coro de los hebreos, aquí os dejo un video.


NABUCCO´S "VA PENSIERO SULL´ALI DORATE" - The best bloopers are here

2 comentarios:

  1. ¡Bravo Claudia!. He pasado un rato estupendo, disfrutando de tu hermoso trabajo sobre Verdi y para completarlo, esos vídeos de Nabucco. Sigue así. MAG

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas disfrutado con la entrada de Verdi y el vídeo de Nabucco. Tanto la canción como la música son preciosos.
    Muchas gracias por el comentario y los ánimos.
    Claudia

    ResponderEliminar