jueves, 7 de mayo de 2009

Hace unos días estuvimos en La Real Fábrica de Vidrio artesanal de La Granja de San Ildefonso. Cuenta con una exposición de botellas, copas con grabados, vidrieras y un largo etcétera de objetos fabricados entre los siglos XVIII y XIX, además de mostrar los materiales, herramientas y objetos que se utilizaban en la fabricación.
La directora pertenece a la Cofradía de Investigadores, de la que forma parte mi abuelo materno, y se prestó a servir de guía. Nos explicó, entre otras mil cosas, cuál es la diferencia entre el cristal y el vidrio; el primero cuenta entre sus componentes con plomo, mientras que el segundo carece de dicho material.

Después fuimos al taller donde se fabricaba el vidrio; allí trabajaban en aquel momento dos artesanos. Vimos cómo empleaban un tubo de metal para, introduciéndolo en el horno donde se hallaba el vidrio fundido, retirar el tubo después con una bola de vidrio incandescente pegada a él y enfriar el tubo con agua, insuflando a continuación una burbuja de aire y procediendo a enfriarlo un poco con un paño mojado. Así se hizo dos o tres veces. Como lo que quería era hacer una botella, introdujo la bola de vidrio en el molde correspondiente y sopló hasta que cogió la forma deseada. Luego sacó la botella del molde, la templó en un horno distinto al primero y la separó del tubo. Los trozos sobrantes se reciclan volviéndose a fundir en el horno.
Llegó un momento en que, en vez de hacer otra botella, el artesano hizo una figurita de un lagarto. Yo me quedé estupefacta, pues siempre había creído que las figuritas de cristal se tallaban a partir de un bloque. Pero estaba equivocada. En vez de tallar en sólido, moldeó la figura con unas tenacillas estando aún líquida y pegada a la vara. Me sorprendió de veras la precisión, seguridad y rapidez con la que daba pellizquitos a aquella bola de vidrio hasta convertirla en un lagarto.

Os animo a todos que visitéis La Granja de San Idelfonso: la Real Fábrica, los jardines, el palacio, los bosques de Valsaín, el centro de interpretación en la naturaleza (CENEAM) y la Boca del Asno (...¿y ésto qué es??? Investigadlo).

7 comentarios:

  1. Estás haciendo méritos para ingresar en la Cofradía Internacional de Investigadores. Palante y enhorabuena.
    Chely y Luis Miguel

    ResponderEliminar
  2. Cariño:

    Gracais por el afecto, perdona mi distracción pero hay mucho trabajo.

    Me encanta tu blog y me siento feliz de "leerte"

    Besos:

    Jacqueline

    ResponderEliminar
  3. ¡hola¡.tienes un blog con mucho corazón y queria dejarte un premio.esta en mi blog.gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia!
    Me gusta mucho tu blog, es muy bonito e interesante. En el mío:
    www.lacienciacuriosa.blogspot.com
    hay un premio para ti.
    Besos. :)
    Alba

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia!
    En mi blog hay un nuevo premio para tu bonito blog. :)
    Sí que soy la Alba del correo de hotmail "albyline", te pido disculpas por no haber contestado a tu e-mail, es que he estado muy liada estos meses y hacía mucho tiempo que no revisaba mi correo. Te responderé pronto.
    Besos.
    Alba

    ResponderEliminar
  6. Tengo un premio para ti.

    Besos:

    Jacqueline

    http://primariaaprenderesfacil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Yo también he visto esta fábrica y es muy curioso el proceso de soplado del vidrio.
    Saludos

    ResponderEliminar