miércoles, 6 de mayo de 2009

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, Pablo Neruda


El 23 de abril, celebrando el Día del Libro, los miembros del Club de Teatro recitamos el poema de Pablo Neruda "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", una larga poesía que cuenta la vida del bandido chileno. La niñez de aquel "niño chileno, color de aceituna", el momento en que "la llama del oro recorre la tierra de Chile" y Murieta decide embarcarse hacia California, en busca de oro. "...en el camino del blanco velero, Murieta descubre unos ojos oscuros. Se siente inseguro, perdido en la nueva certeza. Se llama Teresa." Teresa es el nombre de la mujer que Murieta ama. Juntos continúan el camino hacia California. Una vez allí, "picando la noche y la roca con la llamarada de su alma que busca en el oro su tierra y su amada", después de pasar penurias buscando oro, los chilenos encuentran una veta. Pero su alegría no durará mucho: "El yanqui vestido de cuero y capucha buscó al forastero"... "Los lobos armados llegaron de noche"..."Se escucha un disparo. Cayó un chileno."..."Los asesinos en cabalgata ven a Teresa. También la matan." -Esta parte siempre me pone la piel de gallina-. Alertado por el ruido "salió de la sombra Joaquín Murieta" y descubre a su esposa muerta. "...Y cerrando los ojos de aquélla, que fue su rosal y su estrella, juró estremecido matar y morir persiguiendo al injusto, protegiendo al caído. Y es así como nace un bandido". A partir de aquí, Murieta pasa a vengar "...banderas de pueblos errantes, matando al que arrasa con lava quemante". Y así es durante un tiempo, hasta que "fue a dejar flores a Teresa, vio que había sido acorralado, que la vida le cerró la puerta."..."Cuando cien cobardes le tiraron un valiente cae de cien balazos"..."Joaquín Murieta, violento y rebelde, regresa en mi canto al metal y a las minas de Chile. Desde este minuto, el pueblo repite como una campana enterrada mi larga cantata de luto"..."Galopa Murieta, Galopa Murieta, Galopa Murieta...".

5 comentarios:

  1. Me impresiona que eligieran este poema. Yo soy chilena de nacimiento, de modo que me han dado en el gusto. Me hubiera encantado poder escuchar a vuestro grupo.

    Un abrazo,
    Ipe

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia:

    Enhorabuena por el blog. Te he compartido un premio, lo puedes ver en mi blog, http://cuadernosdesdeelescaque.blogspot.com
    Por cierto, hay varias canciones sobre Murieta, incluso una película que no he conseguido volver a ver... si quieres escuchar una aquí te dejo el enlace
    http://www.goear.com/listen/d58c345/Galopa-Murrieta-Mercedes-Sosa

    ResponderEliminar
  3. es un poema precioso y más lo haces tu valioso.enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ipe, Juan Carlos y Shanti por vuestros comentarios. El poema lo eligió la bibliotecaria que dirige el grupo de teatro en el que estoy, que siempre está buscando maneras de enseñar lo que en otros sitios no se enseña.
    Yo ya lo conocía porque mi padre tiene grabada una versión cantada por un grupo sudamericano (no sabe su nombre). He escuchado la versión de Mercedes Sosa y también me ha gustado.

    Claudia.

    ResponderEliminar
  5. Dile a tu padre que son Olga Manzano y Manuel Picon.

    Respondiendo a tu comentario en mi blog, te diré que aunque no lo pretendas, compartir lo que aprendes es educar, ya que tod@s educamos cuando compartimos conocimientos, y esa es una de las grandes ventajas de educarse en casa.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar