jueves, 7 de mayo de 2009

Hace unos días estuvimos en La Real Fábrica de Vidrio artesanal de La Granja de San Ildefonso. Cuenta con una exposición de botellas, copas con grabados, vidrieras y un largo etcétera de objetos fabricados entre los siglos XVIII y XIX, además de mostrar los materiales, herramientas y objetos que se utilizaban en la fabricación.
La directora pertenece a la Cofradía de Investigadores, de la que forma parte mi abuelo materno, y se prestó a servir de guía. Nos explicó, entre otras mil cosas, cuál es la diferencia entre el cristal y el vidrio; el primero cuenta entre sus componentes con plomo, mientras que el segundo carece de dicho material.

Después fuimos al taller donde se fabricaba el vidrio; allí trabajaban en aquel momento dos artesanos. Vimos cómo empleaban un tubo de metal para, introduciéndolo en el horno donde se hallaba el vidrio fundido, retirar el tubo después con una bola de vidrio incandescente pegada a él y enfriar el tubo con agua, insuflando a continuación una burbuja de aire y procediendo a enfriarlo un poco con un paño mojado. Así se hizo dos o tres veces. Como lo que quería era hacer una botella, introdujo la bola de vidrio en el molde correspondiente y sopló hasta que cogió la forma deseada. Luego sacó la botella del molde, la templó en un horno distinto al primero y la separó del tubo. Los trozos sobrantes se reciclan volviéndose a fundir en el horno.
Llegó un momento en que, en vez de hacer otra botella, el artesano hizo una figurita de un lagarto. Yo me quedé estupefacta, pues siempre había creído que las figuritas de cristal se tallaban a partir de un bloque. Pero estaba equivocada. En vez de tallar en sólido, moldeó la figura con unas tenacillas estando aún líquida y pegada a la vara. Me sorprendió de veras la precisión, seguridad y rapidez con la que daba pellizquitos a aquella bola de vidrio hasta convertirla en un lagarto.

Os animo a todos que visitéis La Granja de San Idelfonso: la Real Fábrica, los jardines, el palacio, los bosques de Valsaín, el centro de interpretación en la naturaleza (CENEAM) y la Boca del Asno (...¿y ésto qué es??? Investigadlo).

miércoles, 6 de mayo de 2009

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, Pablo Neruda


El 23 de abril, celebrando el Día del Libro, los miembros del Club de Teatro recitamos el poema de Pablo Neruda "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", una larga poesía que cuenta la vida del bandido chileno. La niñez de aquel "niño chileno, color de aceituna", el momento en que "la llama del oro recorre la tierra de Chile" y Murieta decide embarcarse hacia California, en busca de oro. "...en el camino del blanco velero, Murieta descubre unos ojos oscuros. Se siente inseguro, perdido en la nueva certeza. Se llama Teresa." Teresa es el nombre de la mujer que Murieta ama. Juntos continúan el camino hacia California. Una vez allí, "picando la noche y la roca con la llamarada de su alma que busca en el oro su tierra y su amada", después de pasar penurias buscando oro, los chilenos encuentran una veta. Pero su alegría no durará mucho: "El yanqui vestido de cuero y capucha buscó al forastero"... "Los lobos armados llegaron de noche"..."Se escucha un disparo. Cayó un chileno."..."Los asesinos en cabalgata ven a Teresa. También la matan." -Esta parte siempre me pone la piel de gallina-. Alertado por el ruido "salió de la sombra Joaquín Murieta" y descubre a su esposa muerta. "...Y cerrando los ojos de aquélla, que fue su rosal y su estrella, juró estremecido matar y morir persiguiendo al injusto, protegiendo al caído. Y es así como nace un bandido". A partir de aquí, Murieta pasa a vengar "...banderas de pueblos errantes, matando al que arrasa con lava quemante". Y así es durante un tiempo, hasta que "fue a dejar flores a Teresa, vio que había sido acorralado, que la vida le cerró la puerta."..."Cuando cien cobardes le tiraron un valiente cae de cien balazos"..."Joaquín Murieta, violento y rebelde, regresa en mi canto al metal y a las minas de Chile. Desde este minuto, el pueblo repite como una campana enterrada mi larga cantata de luto"..."Galopa Murieta, Galopa Murieta, Galopa Murieta...".