lunes, 22 de marzo de 2010

"El Asombro de Damasco" en Guadalajara

Este día 20, el Club de Teatro de los "Chotacabras" hemos representado "El Asombro de Damasco" en el Teatro Moderno de Guadalajara. Para los que no lo sepan, "El Asombro de Damasco" es una zarzuela de dos actos con música del maestro Pablo Luna y libreto de Joaquín Abati y Antonio Paso. Está basada en un cuento de "Las mil y una noches" y cuenta la historia de Zobeida, la esposa de un rico comerciante de Mosul, que va a Damasco para recuperar mil dinares de oro que Ben-Ibhén, el médico, debe a su marido. El médico, se presta gustoso a devolverle la cantidad, pero le pide que levante el velo para verle la cara y, al ver su hermosura, le dice que antes debe citarse con él en algún lugar solitario. Ella indignada por la propuesta del médico, acude al Cadí Alí-Mon (el juez de la ciudad) con ayuda de su amiga Fahima. Con éste se vuelve a repetir la historia, y entonces las dos mujeres deciden pedir ayuda al Gran Visir, Nhuredín. A estas alturas se puede uno imaginar que la respuesta del Visir no iba a ser diferente de las anteriores. Estando Zobeida al borde de la desesperación, aparece un derviche (un hombre santo) que le dice que cite a los tres pretenientes esa misma noche en casa de su amiga. Así lo hace, y los tres caen en la trampa que el derviche, que resulta ser el Califa Soleiman, ha tendido para hacer justicia. Finalmente, el Califa confisca los bienes de los tres villanos y le son entregados a Zobeida.
Siendo la primera vez que actuábamos en un escenario, en un teatro de verdad, era normal que todos estuviéramos nerviosos, pero a mí se me quitó todo el nerviosismo cuando salí a actuar. El resto de la obra lo hice como si nada, siendo Ben-Ibhén y no Claudia. En el segundo acto, que se desarrolla en casa de Fahima, hice un baile con pañuelo, y creo que no me equivoco al decir, que el público se rió un rato con el numerito.

Puedo asegurar que ésta ha sido la mejor representación en que he tenido la oportunidad de participar; un gran escenario, con amplificadores de audio (era playback), luces... todo salió a pedir de boca. Los actores nos sabíamos el papel de maravilla, había un público excelente, pero, sobre todo, tenemos una directora extraordinaria. Y creo también que tuvimos un poco de ayuda de arriba...




El 24 de Abril haremos la zarzuela en el Teatro-Auditorio del Casar y, después de eso, espero que volvamos a hacerla en algún otro sitio.
Las fotos son de la primera representación, en el Centro Cultural de Galápagos.

2 comentarios:

  1. Hola Claudia: Tuve la inmensa suerte de estar presente en la representación de "El asombro de Damasco" que hicísteis en el Teatro Moderno de Guadalajara. He visto muchas zarzuelas (es un género que me apasiona) y te aseguro que una de las mejores ha sido la vuestra. No te equivocas, más bien te quedas corta al hablar del "número del pañuelo". FUE GENIAL. Nos hiciste reir a carcajadas y nos sorprendiste a todos con tu actuación. ¡Seguid así el grupo y a ver cuando nos sorprendéis con otra representación!. FELICIDADES A TODOS. MAG

    ResponderEliminar
  2. Jaja, me alegro de que el público se riera con mi actuación, ya que era lo que se pretendía. Felicidades también a vosotros, por interpretar tan bien vuestro papel de público.

    Claudia

    ResponderEliminar