miércoles, 18 de febrero de 2009

El niño con el pijama de rayas

Recientemente, hemos leído en el Club de Lectura la novela de John Boyne de “El niño con el pijama de rayas” que cuenta cómo Bruno, un niño alemán de nueve años que vive en la época de la II Guerra Mundial debe mudarse con su familia a Auschwitz por el trabajo de su padre, que es comandante. Durante las primeras semanas no sabe qué hacer, pues allí no ve a ningún niño con el que jugar pero, un día, explorando a lo largo de una alambrada que hay cerca de su casa conoce a Shmuel, un niño judío que “vive” al otro lado de la alambrada.
Actualmente Auschwitz es un pueblo de Polonia, pero en la época nazi allí estuvo el campo de concentración Auschwitz Birkenau.
En la novela se ven reflejadas las distintas formas de comportarse de los alemanes de esta época, pues no todos tenían mentalidad nazi.
La Abuela de Bruno es un ejemplo de una persona anti-nazi. Se avergüenza de que su hijo trabaje para el “Furias” (que es como así cree el niño que se pronuncia Führer).
La Madre de Bruno es un prototipo de persona que sabe perfectamente lo que está pasando, pero finge no saberlo.
Luego están las personas que, como Bruno, realmente no saben lo que pasa. De hecho, el libro está narrado desde la perspectiva de la inocencia (que personalmente me parece algo exagerada) de un niño.
Por supuesto, no podía faltar un personaje con mentalidad totalmente nazi: el teniente Kotler. Un prototipo de la “raza aria”: pelo rubio y ojos claros. Cruel con los judíos. Todos los del Club estamos de acuerdo en que es el personaje que menos nos gusta.
Y dentro de los judíos están los que, como Pavel, el cocinero, saben muy bien lo que pasa y los que son como Shmuel, que lo único que tienen claro es que no les gustan los soldados y que preferirían seguir en su casa.
Seguro que hubo un tercer grupo que, al igual que la Madre de Bruno, sabían lo que ocurría, pero fingían no saberlo. Una respuesta psicológica de las personas de carácter débil ante una situación semejante.
Algo que me pregunto (y seguro que otras personas también) es: ¿Cómo un pueblo tan sensible como el alemán pudo cometer semejantes atrocidades contra otro pueblo? ¿Cómo algunas personas pueden ser tan sanguinarias y crueles como lo fueron algunas y disfrutar haciendo daño a un igual?

10 comentarios:

  1. Claudia, sigo tu blog y veo que cada vez nos sorprendes con tu sensibilidad y conocimientos. Creo que los personajes están muy bien definidos y yo diría que actúan de acuerdo con sus distintas personalidades o "papel" que les toca vivir. A veces, las circunstancias mandan y no se puede ir contra ellas. ¡Sigue así! y a ver si se arregla el mundo, para no volver a caer en lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Claudia, yo también sigo tu blog. No he leído el libro del que hablas, pero todo lo que cuentas me recuerda a la peli italiana de hace unos pocos años, en la que el protagonista es un niño, -o quizás su padre...-, que vive en un campo de concentración y tampoco se entera de nada (en este caso, gracias a su padre).
    Gracias por compartir con nosotros tu blog. Cada vez que entre, aprendo cosas nuevas (no tenía ni idea de la situación política en que vivió Verdi, ni cómo murió Rasputín...). Chelina

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Me anima mucho leerlos.
    Yo también espero que no se vuelva a repetir la situación en la que vivió Bruno...
    ¡Gracias otra vez!
    Claudia

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido tu comentario genial.La inocencia de bruno no es exagerada, es que el niño es TONTO.Gracias por haber hecho este blog. Los comentarios son perfectos.


    miguel angel guillén

    ResponderEliminar
  5. Claudia, acabo de terminar el libro; y sinceramente, me esperaba otra cosa... No creo que el motivo de que no me haya gustado es que esté escrito para niños; hay libros escritos para niños, -sobre temas duros-, y que me encanta leerlos. Recuerdo uno de una escritora sensacional (Montserrat del Amo)sobre la situación de dos hermanos gemelos chinos, a los que van a adoptar dos "narices largas" (europeos). Puede decirse que "me bebí" el libro, que es lo que me suele pasar cuando me encanta un libro (sea de la temática que sea). Así que no puedo decir exactamente porqué, pero el libro no me ha gustado. Más que conmover, -que es lo que la situación propicia-, me exaspera que el escritor presente un niño TONTO. No conozco ningún niño de 9 años que actúe de esa manera.
    Pero bueno, tiene que haber de todo ¿no? En cualquier caso, es una manera de recordar la pesadilla que vivieron los judíos hace no muchos años...
    Claudia, una vez más, gracias por tu blog. Cuando pueda, veré la peli y a ver si es verdad que mejora algo el libro. Araceli

    ResponderEliminar
  6. Claudia: sigo encantada tu blog, sobre todo por lo variado que es y la cantidad de temas interesantes que tocas.
    Acabo de leer hace poco el libro y creo que no presenta a un niño tonto, como dice Araceli, aunque lo parezca. Yo creco que el autor ha querido presentar la realidad de la educación de la época, en la que, para "proteger" a los niños, en algunas sociedades, ni se les permitía leer la prensa, para ocultarles la cruda realidad de lo que pasaba en el mundo. Quizá el desconocimiento de la profesión de su padre, no era culpa del pequeño, sino que el autor ha querido hacernos ver que para los mayores era mejor ocultársela, porque en el fondo, sabían que no se dedicaba a algo "normal", como los papás de sus amigos. ¿No sería una táctica para ir formando a los niños a imagen y semejanza de los mayores y hacerles creer que su forma de obrar y pensar era la correcta?. Un personaje que me encanta, es el de la abuela, que expresa con toda claridad su oposición a lo que ocurría (y así le va, que pronto nos deja).
    ¡En fín!, es una lanza que rompo a favor de un niño, que si parece algo retrasado, es por culpa de las circunstancias que le rodean, como ocurre tantas veces en la vida real. (¡Qué rollo me ha salido!). Perdón y sigue sorprendiéndonos con nuevas cosas.MAG

    ResponderEliminar
  7. NI MIERDA AMI NO ME GUSTA LEER ESO ES PA MARIKAS

    ResponderEliminar
  8. Si esa es tu opinión sobre las personas que leen, no sé qué haces LEYENDO en los bloggs. Y si me permites un consejo con la mejor intención, yo que tú no seguiría con esa actitud hacia las personas que no opinan como tú; puedes llegar a ganarte unos cuantos enemigos.

    Claudia

    ResponderEliminar
  9. Es que yo no se por qué dices eso, porque leer es una accion muy interesante, PALETO.Claudia no le hagas caso, tu sigue poniendo entradas tan bonitas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Además, eres un cobarde al no desvelar tu identidad... JAJA

    Miguel Angel Guillen, amigo de Claudia

    ResponderEliminar